SADOP participó del XIV Seminario Internacional de Educación del Mercosur

La experiencia del viaje realizado al sur de Brasil durante la primera quincena del mes de mayo, reafirma la idea que es necesario llevar la discusión de la temática de la integración regional a distintos niveles de la sociedad, y en este entendimiento es de vital importancia hacer hincapié en los ámbitos educativos, especialmente en los relacionados con la formación docente.

11 de Junio 2012

Organizado por la Universidad de Cruz Alta, del Estado de Río Grande Do Sul, Brasil

Nuestra  participación en el XIV Seminario Internacional de Educación del Mercosur organizado por la Universidad de Cruz Alta, del Estado de Rio Grande do Sul y las distintas actividades realizadas en la Universidad Regional de Blumenau  responden a esa inquietud, en la medida que se pudo intercambiar con docentes y estudiantes ideas  e inquietudes respecto a la nueva etapa política por la que atraviesa nuestro continente. Una primera percepción es que los temas de integración requieren un mayor tratamiento a nivel de los actores sociales intermedios de los distintos países de la región, con el fin de internalizarlos en su cotidianeidad y en esto cumple un rol significativo el sistema educativo.

 Por eso hay que resaltar la importancia del art. 92 de la Ley de Educación Nacional de nuestro país cuando establece que formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones, entre otros, el inciso a) que dice: El fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana, particularmente de la región del MERCOSUR, en el marco de la construcción de una identidad nacional abierta, respetuosa de la diversidad. Precisamente este punto fue uno de los abordados en los distintos eventos donde se participó, como marco necesario para propiciar estrategias superadoras a la visión tradicional de la identidad nacional en busca de construir una mirada más abierta que permita pensar la perspectiva de lo nacional como parte de lo regional y lo latinoamericano. También es valioso recalcar la necesidad de provocar una mayor circulación de información (FLATEC y SADOP trabajan fuertemente en ello) por parte de la militancia comprometida con el proceso de transformación que está viviendo nuestra región. Esta necesidad quedo manifiesta en la reunión mantenida con el Foro de Trabajadores de Blumenau, en razón que las noticias que los compañeros reciben (y el pueblo brasileño en general) viene de la mano de los medios de comunicación hegemónicos, especialmente de la Red Globo, quien tiene un discurso contrario a los gobiernos progresistas del continente, en sintonía con los grandes medios que defienden, sin medir los límites, sus espacios de poder.

Por ello,  entre los temas analizados en el encuentro con los trabajadores  estuvieron el de la re-estatización de YPF, la cuestión Malvinas y una presentación en general de la situación política en Argentina. La discusión permitió  ver la realidad de nuestro país desde una perspectiva distinta a la instalada por la prensa brasileña y valorar la importancia de las decisiones tomadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el marco de las reivindicaciones populares y la búsqueda de la justicia social.

Como organización sindical docente debemos trabajar para que la integración latinoamericana sea un tema central en las agendas educativas de los distintos gobiernos, pero especialmente difundir entre los distintos ámbitos de la educación y la cultura la trascendencia de esta cuestión para el futuro de nuestros países.

 Por  Bernardo Beltrán – Secretario General Adjunto SADOP Tucumán y miembro del equipo de Relaciones  Internacionales de SADOP-

 

Notas Relacionadas