FLATEC y SADOP presentes en el V Encuentro Sindical Nuestra América

La Lucha nos Une Nada nos Separa. 21 al 23 de mayo, DF, México.

30 de Mayo 2012

Una delegación de FLATEC encabezada por Mario Morant – Secretario de Relaciones Internacionales e Integración y miembro de la coordinación política del ESNA- Lázaro Rojas Báez – Secretario General de FLATEC- junto a los cros. Bertín Alfaro Bonilla –Secretario adjunto FLATEC-  Lourdes Gutierrez – Tesorera FLATEC- , María Casalla por el IPLAC y Rafael Guirado- Secretario Cono Sur- vía teleconferencia, participaron activamente del V ESNA, a la vez que realizaron su mesa ejecutiva.

El ESNA reúne a organizaciones de trabajadores y movimientos sociales de todo el continente y  apunta a instalar un modelo sindical que asuma integralmente la problemática de los trabajadores, promoviendo debates y fortalecimiento de vínculos entre las organizaciones sindicales, territoriales y sectoriales como expresión de un nuevo sindicalismo que lucha por la unidad de la clase de los trabajadores para hacer realidad una perspectiva anticapitalista, emancipadora y por la justicia social.

El modelo sindical que  se propone  tiene en su base la UNIDAD EN LA ACCIÓN Y EN LA LUCHA DE NUESTRA CLASE TRABAJADORA, respetando las diferencias propias de cada organización y sin hacer distinción por su afiliación a centrales sindicales internacionales.

El V ESNA se realizó en el DF,  México del 21 al 23 de mayo, en  las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas; que viene resistiendo activamente la ofensiva del gobierno neoliberal de Felipe Calderón y sus políticas de privatización del sector energético que dejó más de 40 mil familias en la calle. Contó con la presencia de más de 205 delegados internacionales representando a 20 países del continente y 300 delegados mexicanos representando a 21 estados locales. 

 Luego de  la acreditación de los delegados, funcionó  una tribuna abierta, donde cada representante de las diferentes organizaciones dio  a conocer las problemáticas  locales  que sufre su región y globales que padece el mundo, y más precisamente Latinoamérica, además de difundir propuestas y  ejemplos de lucha y proyectos.

El eje de trabajo  del martes 22 fue el desarrollo de las comisiones de trabajo para discutir el documento político que fuera presentado por la coordinación a los delegados participantes del cónclave. Los talleres dedicados a coyuntura política fueron coordinados por Mario Morant de la FLATEC, Nivaldo Santana de la CTB- Brasil y Loenardo Batalla por el PIT- CNT Uruguay. El taller dedicado a discutir el programa de formación, investigación y asistencia técnica del ESNA fue coordinado por Raymundo Navarro, José Miguel Hernández  de la CTC de Cuba y Joao Batista de la CTB- Brasil. En la relatoria participaron  María Casalla por la FLATEC/SADOP  y Ariel Velazquez por el Sindicato del Cuero de la Argentina.

Antes del cierre FLATEC junto a otras organizaciones sindicales del magisterio latinoamericano como la CONTUA, la FENAPES  de Uruguay y Sección 18 Sindicato Educación de Michoacán, se reunieron para conformar un frente de educadores dentro del ESNA con el objetivo de intercambiar experiencias y realizar acción de conjuntas en defensa de la educación en nuestra américa.

El acto de cierre se realizó en el  monumento a la Revolución y estuvieron presentes más de 5000 compañeros/as. Mientras países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela viven procesos de cambio político y social la pregunta que surge es  si México se unirá a  esos procesos.  João Batista Lemos, de la Central de Trabajadores de Brasil, lanzo este cuestionamiento a los y las trabajadoras mexicanas dejando de manifiesto la necesidad de ser protagonistas del rumbo que habrá de tomar el país.

El evento multitudinario tuvo como invitada de honor a la senadora Colombiana Piedad Córdoba, de la Marcha Patriótica, quien felicito a los integrantes del  Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la lucha de resistencia que realizan desde el 11 de octubre de 2009, exigiendo el respeto a sus derechos humanos y laborales.

La lectura de la declaración del V ESNA- México, que entre sus principales reclamos plantean el cese a la violencia de Estado ejercida por el gobierno mexicano en contra de los trabajadores, estuvo a cargo de Leonardo Batalla del PIT-CNT de Uruguay (Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores).

 Encontrar un futuro más humano debe ser el objetivo de la lucha de los trabajadores, afirmo José Humberto Montes de Oca Luna (Secretario del Exterior del SME), quien antecediera en la palabra a su Secretario General Martín Esparza Flores (SME), quien expreso que este encuentro le ha dejado la esperanza de mejores condiciones, “son días de salir y tomar las calles” pues la coyuntura que enmarcan los comicios electorales no puede dejarse pasar por alto, las políticas neoliberales no funcionan y no tienen mayor vigencia que la necedad de los patrones por mantener un sistema económico en decadencia, dijo que hay que asumir responsabilidades y compromisos: “El próximo primero de julio derrocaremos a la oligarquía”.

 Las acciones de solidaridad que el ESNA asumirá para con el pueblo mexicano darán  inicio el 26 de junio en el que las más de 200 organizaciones que integran el ESNA asistirán a las embajadas y consulados de México en sus respectivos países para exigir el alto a la criminalización de los líderes sindicales y denunciar las políticas anti-obreras del gobierno de Felipe Calderón.

La Lucha nos une nada nos separa fue el lema que atravesó el acto de cierre. Con esta frase Martín Esparza Flores –secretario general del SME-  clausuro los trabajos de un exitoso encuentro, caracterizado por la solidaridad, la unidad de acción y la necesidad urgente de seguir consolidando la unidad de los trabajadores en Nuestramérica.
Pueden ver aquí los videos de: 

CONFERENCIA MARIO MORANT- FLATEC/SADOP

ENTREVISTA A LAZARO ROJAS SECRETARIO GENERAL FLATEC

SALUDO SENADORA PIEDAD CÓRDOBA- MARCHA PATRIÓTICA- COLOMBIA

 

Notas Relacionadas