En estas última semanas, se ha conocido a través de la prensa y también de las declaraciones de funcionarios y ciertos sectores del empresariado, que el Gobierno Nacional volverá a impulsar una REFORMA LABORAL INTEGRAL
Circula un documento: “Plan Productivo 2020-2023. Relaciones laborales y empleo de calidad” basado en el Proyecto presentado al Congreso en 2017, sumando otras figuras flexibilizadoras:
Por todo esto
Creemos importante compartir con nuestros compañeros y compañeras docentes cuáles son los alcances y perjuicios de la reforma integral que se pretende, ya que vamos a sufrir sus consecuencias porque somos trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia con los empleadores del sector educativo de gestión privada.
Tener que negociar directamente con el empleador nuestras condiciones de trabajo en la escuela, nos pondría en un “mano a mano” claramente desventajoso, de mayor debilidad. Van algunos ejemplos de situaciones posibles...
Las modalidades contractuales flexibles facilitarán a nuestros empleadores el uso de contratos a término, anualizados, interinatos, pasantías, contrato a prueba, todas estas figuras precarizadas inadmisibles en la docencia, que proliferaron en los ´90.
La extensión de los límites de la jornada de trabajo podría consolidar los permanentes intentos de hacernos trabajar más horas en la escuela sin cobrar extras, o concurrir obligatoriamente los fines de semana a convivencias o celebraciones,etc.
La polivalencia funcional habilitaría la inclusión de actividades de cuidado y administrativas, más allá de la específica tarea docente.
Despedir sin indemnizar y fondo de desempleo, volvería más frágil la estabilidad de nuestro trabajo y facilitaria los recambios permanentes de personal.
La reforma previsional , de concretarse, afectaría directamente la jubilación docente porque se busca eliminar los llamados “regímenes especiales”, como así también la desaparición de las cajas provinciales y el aumento de la edad jubilatoria.
Es clarísimo que esto va en contra de nuestra salud y calidad de vida y que también afectará las condiciones de enseñar y aprender.
La propuesta se traduce en mayor precarización y desempleo. Nosotros sabemos que no es cierto que la aplicación de políticas flexibilizadoras traiga aparejado más y mejor trabajo, esto ha quedado definitivamente probado en los años ´90 . Por eso seguiremos defendiendo nuestra dignidad, levantando orgullosamente las banderas de nuestras conquistas junto a todo el movimiento obrero organizado.
LAS Y LOS TRABAJADORES SABEMOS QUE PARA NOSOTRAS/OS CUANDO SE HABLA DE “MODERNIZACIÓN” y “BAJAR LOS COSTOS LABORALES” SE ESTA HABLANDO DE REDUCIR NUESTROS DERECHOS.
LUZ MARINA JAUREGUIBERRY
SECRETARIA GREMIAL NACIONAL.
Ciudad de Buenos Aires, 9 de Agosto de 2019.-