EL FUDB DENUNCIÓ ANTE LA OIT AL ESTADO ARGENTINO POR VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD SINDICAL

El miércoles 22, los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizaron una presentación ante el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Estado Argentino, tanto al Gobierno Nacional como de la Provincia de Buenos Aires, por violación de la libertad sindical, no garantizar la negociación colectiva ni respetar el ejercicio legítimo del derecho a huelga de los Docentes bonaerenses.

23 de Agosto 2018

23/08/2018

Dicha denuncia tuvo como objetivo que la OIT llame la atención del Estado sobre diferentes anomalías. En la reunión mantenida con Pedro Furtado de Oliveira, Director de la OIT en Argentina, el FUDB denunció el grave conflicto colectivo que perjudica las condiciones de vida y el trabajo de los Docentes, agravado en el territorio bonaerense por negativa ilegal y arbitraria del Gobierno Provincial, que ha transgredido el deber de obrar de buena fe. Además, se denunció la transgresión de la normativa de la propia OIT y de tratados internacionales de Derechos Humanos con rango Constitucional por parte del Estado Argentino.

Esta presentación resulta fundamental porque el Gobierno Argentino, en este caso el bonaerense, no respeta la Normativa Provincial, Nacional e Internacional ni los Convenios, ya que el Artículo Nº 75 inciso 22 de la Constitución Nacional hace propios los convenios de la OIT.

Asimismo, se hizo entrega de un informe detallado de las falencias que se encuentran en el Sistema Educativo de la Provincia, a tal punto que el representante de la OIT ha quedado sorprendido con las fotos que dan cuenta del estado actual en el que funcionan las Escuelas.

Finalmente, el FUDB solicitó a la OIT que designe observadores, a los efectos de comprobar, en todo el territorio argentino, la violación de la libertad sindical de las Asociaciones Sindicales Docentes.

FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE

AMET - FEB - SADOP - SUTEBA - UDOCBA

Notas Relacionadas