Declaración del Congreso SADOP Pcia. de Bs. As, "NO ES REFORMA, ES AJUSTE"

Declaración Congreso Ordinario de SADOP Seccional Pcia. de Bs. As.

01 de Diciembre 2017

  1. En el día de la fecha sesionó el Congreso Provincial Ordinario del SADOP Seccional Provincia de Buenos Aires bajo la consigna de exigirle al gobierno nacional el absoluto respeto del Estado de Derecho y de las Garantías Constitucionales para TODOS los ciudadanos, y hacer un pedido especial por la Libertad a Milagro Sala y por la investigación, Juicio y Castigo a los culpables de las muertes de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado

  2. Aprobamos nuestro Plan de Trabajo 2018 reafirmando las Líneas Programáticas 2015-2019 que le dan sustento:

  3. Militamos por una educación pública, inclusiva y liberadora, con la convicción que la escuela es un lugar relevante para debatir y tomar decisiones con nuestros compañeros docentes, y donde han de generarse las condiciones para la comunicación, construcción y sostenimiento de este proyecto colectivo, bajo una misma concepción de Escuela y Educación.

  4. En el actual escenario social político y económico, participamos activamente con el resto de los trabajadores en defensa de los derechos adquiridos, resistiendo a políticas adversas que ponen en riesgo una justa redistribución de las riquezas, salario digno, trabajo, educación y salud para todos”.



Es por eso que HOY:

  • Rechazamos y repudiamos la “reforma permanente” que propicia el Gobierno Nacional en materia laboral, previsional, tributaria y de salud. En especial las propuestas que afectan a la Ley de Contrato de Trabajo, porque consideramos que se trata de un ajuste sin fin sobre los derechos e ingresos de los trabajadores - con o sin empleo formal- o jubilados, constituyendo un regreso a un escenario de injusticia laboral que atrasa más de 100 años.

  • Rechazamos de plano sus explícitos objetivos, orientados a arrasar con todas las normas protectorias laborales y de la seguridad social, atacando los pilares históricos en que se sustenta el Derecho del Trabajo en la Argentina.

Si esta reforma integral propuesta se constituye en ley dañará profundamente el mercado interno y reducirá la posibilidad de acceso a empleos dignos, en condiciones justas de labor. Está claro que la misma solo beneficiará a las grandes corporaciones empresarias y que se necesita imponerla para sostener un esquema social y económicamente inviable, en perjuicio de los trabajadores y los sectores productivos. No existe ningún ejemplo en el mundo que muestre que haber renunciado a derechos haya creado más trabajo.

  • Rechazamos que las jubilaciones docentes sean un sistema privilegiado atento que la edad para acceder al beneficio jubilatorio ha sido establecida en función de la protección integral de nuestros trabajadores y trabajadoras atendiendo a las características propias de la actividad, a la necesidad de garantizar la salud del colectivo de trabajo y al mismo tiempo, la calidad educativa. Para ello, en sostenimiento del sistema jubilatorio aportamos al IPS un porcentaje superior al resto de los trabajadores, que asciende a un 16%.

  • Rechazamos el cierre de los Institutos Superiores de Formación Docente –ISFD- que traerá aparejado la pérdida de miles de puestos de trabajo.

  • Rechazamos la Adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo.

  • Rechazamos la Cobertura Universal de Salud (CUS) en cuanto la misma implica la privatización del sistema de salud, el desfinanciamiento del sector público y la conceptualización de la salud como una mercancía.

Por último, es necesario resaltar que nosotros estamos convencidos que la defensa de nuestros derechos laborales está ligada a la defensa de la educación pública, porque esto significa defender nuestras fuentes de trabajo, ampliando nuestra mirada a la defensa del derecho social a la educación. Ambas luchas están ligadas estratégicamente en un horizonte de transformación.

Nuestro espacio social de trabajo puede seguir reproduciendo las concepciones, formas y valores que sobre el trabajo imponen los sectores de poder dominantes o podemos disputarlo en un sentido transformador, como un espacio donde los sujetos sociales que en ella participamos, nos apropiemos protagónicamente de nuestro trabajo, y desde esa re-apropiación podamos generar formas y valores que aporten a una nueva concepción y una nueva cultura del trabajo que transforme de raíz la sociedad.

Estamos convencidos que debemos actuar con decisión en defensa de nuestros derechos: exigir el cumplimiento de las normas vigentes que permitieron recuperar el Sistema Educativo Nacional y Provincial y también exigir a nuestros legisladores nacionales y provinciales el rechazo de toda norma flexibilizadora que signifique un claro perjuicio para las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores.

Por todo esto y dado las implicancias que los cambios en la política educativa, laboral, previsional y tributaria, producirán en el proceso de trabajo docente NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION, con la decisión de seguir militando, junto al resto del movimiento obrero, en la defensa de los derechos e intereses de nuestro Pueblo.



 La Plata, 30 de Noviembre de 2017.

SECCIONAL PROVINCIA DE BS. AS.

Notas Relacionadas