EXIGIMOS LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

A partir de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y dada la posición adoptada por el Gobierno Nacional, estamos asistiendo a un debate peculiar en nuestra sociedad: en las escuelas se deben abordar temas políticos?

01 de Septiembre 2017

Desde SADOP sostenemos que la Escuela no puede estar “desconectada” de la realidad social. Por el contrario, la misma debe ser abordada y a partir de la reflexión, transformada en pos del bien común.

Esta línea de pensamiento queda absolutamente contenida desde un punto de vista pedagógico, en las palabras de Paulo Freire cuando nos dice que “todo acto educativo es esencialmente un acto político”.

El 30 de agosto se conmemoró en todo el mundo el “Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada” por Resolución de la ONU. En nuestro país luego de más de 30 años de democracia, reconocimiento de la existencia de 30 mil compañeros desaparecidos durante las última dictadura militar, juicio a los genocidas y responsables, ya no puede haber ningún tipo de retroceso. Tenemos la obligación de mantener viva la memoria para poder seguir diciendo NUNCA MAS.

Por éstos días nos conmueve la desaparición de Santiago Maldonado, primer caso caratulado por la Justicia como “Desaparición Forzada” desde el retorno de la Democracia. Sorprende el intento de las autoridades educativas de silenciar este gravísimo hecho, porque no es otra cosa que volver a desaparecer a Maldonado mediante la invisibilización mediática e informativa.

POR TODO LO EXPUESTO, para concluir, reiteramos que nuestra organización sindical alienta y promueve el estudio de la realidad social en nuestras escuelas, adaptando los contenidos a los distintos niveles educativos, pero con absoluta libertad y con la máxima responsabilidad que los docentes hemos mostrado históricamente.

Ante cualquier situación de sanción, amenaza no dudes en dirigirte a tu delegación de SADOP.

EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES Y

POR CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO.

La Plata, 01 de setiembre de 2017

JUAN CARLOS CUYAS

SECRETARIO GENERAL

HORACIO RODRÍGUEZ

SEC DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

2235700758

Seccional Pcia. de Bs. As.

Notas Relacionadas