Repudio ante la decisión del intendente de Morón

Ante la decisión del jefe comunal de Morón, Ramiro Tagliaferro de realizar la tradicional Promesa de Lealtad a la bandera argentina, en la séptima brigada aérea de Morón, el SADoP provincia de Buenos Aires manifiesta su más profundo repudio a tal medida.

09 de Junio 2016

En las épocas aciagas de la última dictadura cívico-militar implantada hace 40 años, este espacio fue un importante núcleo operativo de la represión ilegal de las Fuerzas Armadas que ostentaban el poder. La VII brigada Aérea de Morón fue un reconocido Centro Clandestino de Detención, así manifestado por sobrevivientes que estuvieron detenidos en el lugar. Allí la tortura, la desaparición y el asesinato de personas por parte de las autoridades militares, fue una constante. Crímenes que al día de la fecha aún no han sido esclarecidos.

Por ello, como docentes, nos preocupa que las autoridades municipales pretendan llevar adelante tan emblemático acto para nuestros niños y niñas, en un lugar oscuro que representa lo peor de la historia argentina, tratando de echar un manto de olvido e impunidad sobre los crímenes de lesa humanidad allí cometidos

La promesa de la Bandera es un emotivo acto que los alumnos y alumnas de los 4tos grados de las escuelas primarias realizan, y donde prometen amor, lealtad y fidelidad a la Patria y respeto a la bandera nacional.

Todas estas premisas son imposibles de llevar a cabo en un espacio manchado por la sangre de cientos de víctimas del accionar genocida de quienes llevaron adelante la represión militar, con complicidades civiles, en todo el oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Ante esto el SADoP exige la inmediata rectificación de ésta decisión municipal, reñida con el sentir de una sociedad que clama por Verdad, Memoria y Justicia, y se solidariza con los familiares de las víctimas que por este espacio pasaron y aún esperan justicia.

NUNCA MAS

La Plata, jueves 09 de junio de 2016

Rodrígo Miguel                                                              Juan Carlos Cuyás

Secretario de Derechos Humanos                                 Secretario General

Notas Relacionadas