MOVIMIENTO OBRERO - CGT - MASA - PALABRAS DE MARIO ALMIRÓN

Estimadas/os Compañeras/os: Les envío este correo con la finalidad de informarles las últimas noticias sobre MOVIMIENTO OBRERO y CGT.

06 de Julio 2012

Download
Nombre: CARTA_FUNDACIONAL.pdf

En el día de ayer se realizó en la Sede de FOETRA en Buenos Aires un Taller de Economía y Reflexión al que asistieron representantes de 25 Sindicatos, entre ellos SADOP (abajo puede verse el listado completo de los gremios que concurrieron).

El encuentro tuvo dos momentos. En primer lugar se profundizó el análisis económico sobre la situación actual de nuestro País, en línea con el importante aporte que SADOP viene realizando desde la Secretaría de Estadísticas, Registros y Defensa al Consumidor de la Confederación General del Trabajo.

Luego del taller de economía, se leyó un documento fundacional del Movimiento de Acción Sindical Argentino (M.A.S.A.) y hablaron los Compañeros Horacio Ghilini, Omar Viviani y Antonio Caló.

Todos ratificando la necesidad de la Unidad del Movimiento Obrero, expresado en CGT, la autonomía del Gobierno, la participación y la democracia sindical. Abandonar personalismos y construir una CGT solidaria, participativa y federal, que trabaje en unidad y en equipo. Remarcaron la necesidad de que la CGT acompañe este momento político, sosteniendo el Proyecto de País y reivindicando en tiempo y forma la "agenda gremial" que todos compartimos y vemos como necesidad de los trabajadores a los que representamos. Con la convicción profunda de que los reclamos deben resolverse y que la mejor forma de hacerlo es construir una negociación que haga realidad tales demandas.

Se informó también de la cuestión formal -proceso electoral de CGT- que, como todos sabemos, está jurídicamente cuestionado en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Lamentablemente fracasó la "conciliación" a la que convocó el Ministerio de Trabajo a raíz de las impugnaciones presentadas por algunos Sindicatos y la legalidad del Congreso no está consolidada. En ese marco -y  teniendo en cuenta la importancia que tiene la formalidad estatutaria y legal en una elección de autoridades- el conjunto de las Organizaciones presentes coincidimos en NO CONCURRIR al Congreso convocado para el 12 de julio en el Estadio de Ferro. Obviamente, como es central asegurar la legalidad del proceso electoral y poder elegir las nuevas autoridades, se impulsará una nueva convocatoria que cumpla con los plazos y las garantías para que todos estén representados.

En el plano sustancial, se elaborará una plataforma programática que contenga lo político, estratégico y metodológico, que vaya por nuestras reivindicaciones, la defensa del Modelo Nacional y una conducción de equipo que abandone el personalismo para buscar a través del diálogo la construcción de políticas.

Al final se concretó una conferencia de prensa en la que hablaron los  Compañeros Carlos Barbeito, Enrique Marano, Gustavo Granero y Carlos Ortega, en representación del movimiento.

El saldo fue muy positivo. Estamos convencidos de que este espacio puede  permitirnos cumplir con nuestro objetivo institucional: consolidar una CGT cada vez más poderosa al servicio de los trabajadores y en donde SADOP tenga un rol  importante. Como diría nuestro querido Compañero Gustavo Cirigliano necesitamos construir nuestro propio Proyecto Sindical para no ser parte/ instrumento del Proyecto de otros (movidos a veces sólo por ambiciones personales) o de un Anti/proyecto (lamentablemente representado por algunos  dirigentes sindicales que en el pasado representaron a los trabajadores sin defenderlos).

A continuación transcribo una parte de la Declaración final:

 

"Nuestra CGT necesita recuperar todos sus ámbitos orgánicos de participación democrática, para garantizar la más amplia, pluralista y federal representatividad de los trabajadores de todo el país, y cerrar definitivamente los ciclos de conducciones paternalistas, autoritarias y unitarias.

 

La defensa irrestricta de los intereses de los trabajadores a partir de la autonomía sindical; la unidad de nuestra CGT, con participación y propuestas y; el decisivo aporte al proyecto político nacional y popular que se inició en 2003 y se proyecta hasta nuestros días.

Necesitamos una nueva CGT, una Central legitimada por la participación y representatividad de todos sus dirigentes, al servicio de los intereses de los trabajadores y de la Nación Argentina. Porque el movimiento obrero no puede adoptar una posición neutral o indiferente –y mucho menos de oposición- ante la política y la suerte del Estado. Por el contrario, debe defenderlo de los ataques reaccionarios, manteniendo una autonomía constructiva.

 

El nuevo Consejo Directivo de la CGT deberá respetar la práctica de convocar a reuniones periódicas al Plenario de Secretarios Generales, al Comité Central Confederal y al Plenario de Delegaciones Regionales para debatir ideas y propuestas que enriquezcan nuestro aporte a la causa de los trabajadores, que es, en definitiva, la causa del pueblo argentino.

 

Son momentos de reflexión y análisis, porque desde allí, y desde el debate de las ideas, surgirá el programa de gestión de la futura conducción de nuestra Central. Ello nos evitará caer en errores de conducción que terminan perjudicando a todos.

 Los países poderosos, inmersos en una profunda crisis económica y financiera, intentan trasladarnos el costo de sus ajustes. Al mismo tiempo, la persistente actitud de sectores minoritarios de nuestra sociedad, por intereses concretos o infantilismo ideológico, no cesan de hostigar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pretendiendo que cambie el rumbo con amenazas golpistas. Basta mirar los acontecimientos que se viven en nuestra región para comprender la gravedad de la situación.

 

Por lo expuesto, los gremios y sindicatos abajo firmantes MANIFESTAMOS:

1)      Frente a estos riesgos evidentes, necesitamos una nueva CGT, una Central legitimada por la participación y representatividad de todos sus dirigentes, al servicio de los intereses de los trabajadores y de la Nación Argentina. Porque el movimiento obrero no puede adoptar una posición neutral o indiferente –y mucho menos de oposición- ante la política y la suerte de un Estado que contempla el bienestar de los 40 millones de argentinos. Por el contrario, debe defenderlo de los ataques reaccionarios, manteniendo una autonomía constructiva.

2)      Prepararnos para ese probable escenario requerirá multiplicar nuestros esfuerzos y recurrir a toda nuestra capacidad de autocrítica para rectificar errores y consolidar aciertos. Con idéntico razonamiento necesitamos, también,  extender lazos con las organizaciones sindicales hermanas que expresan nuestra misma vocación de unidad; intensificar el diálogo y las comunicaciones con los compañeros del interior y establecer políticas de alianza con todos los sectores populares con quienes nos identifica el mismo proyecto de país.

3)      El nuevo Consejo Directivo de la CGT deberá respetar la práctica de convocar a reuniones periódicas al Plenario de Secretarios Generales, al Comité Central Confederal y al Plenario de Delegaciones Regionales, para promover la participación y para debatir ideas y propuestas que enriquezcan nuestro aporte a la causa de los trabajadores, que es, en definitiva, la causa del pueblo argentino.

 

UOM-UTA-FOETRA-FATEL-PEONES DE TAXI-LA FRATERNIDAD-APL-FATIDA-AERONAVEGANTES-SADOP-CAPITANES DE ULTRAMAR-SOMU-FEDERACION DE VESTIDO- FATFA-MOLINEROS-PECIFA-UECARA-AATRAC-SECASFPI-CAPITANES Y BAQUEANOS FLUVIALES-OBREROS Y EMPLEADOS FOTOGRAFOS-SUPERVISORES DE LA INDUSTRIA  JABONERA Y PERFUMISTA-SINDICATO DE LA INDUSTRIA DE CHACINADOS-FATPREN-ATEPSA-TRABAJADORES DE CASAS  PARTICULARES ".

 

Va  adjunta la Carta Fundacional del M.A.S.A.

Los  saludo  fraternalmente.

 

MARIO ROMAN ALMIRON / SECRETARIO GENERAL SADOP.

Notas Relacionadas