ORIENTACION VOCACIONAL

El principal objetivo es favorecer la inclusión educativa de los alumnos que egresan de cada uno de los niveles, potenciando el trabajo con los grupos, sobre todo en el 6° año de la Escuela Primaria, en el 3º año y en el 6° año de la Escuela Secundaria, puesto que marcan el final de una etapa y el comienzo de otra; en tanto que el proceso de Orientación Vocacional Ocupacional promueve el derecho a realizar elecciones y tomar decisiones respetando sus características singulares y sus contextos.

16 de Mayo 2012

Download
Nombre: COM_CONJ_1_2011_Psic_Social_y_Com.pdf

En este proceso de Orientación Vocacional Ocupacional se develan las
representaciones acerca del trayecto por-venir, sus expectativas, dudas, recursos, etc. Al respecto, Bottini de Barucca propone una interesante pregunta: ¿Qué se pone en juego cuando un sujeto adolescente se pregunta qué va a hacer cuando termine su escolaridad?

En primer lugar, se plantea un interrogante crucial: ¿quién ser?, que actuará como detonador en constante búsqueda de respuestas y lo convoca a asumir una identidad.

En segundo lugar, se le pide una respuesta a un sujeto que desde el punto de vista evolutivo se encuentra en un momento crítico de su existencia.

Además, no es un individuo aislado el que debe responder a la demanda, sino alguien inserto en una estructura sociofamiliar que tal vez no fue educado para elegir y se le exige que ahora sí elija quién quiere ser.

Notas Relacionadas