POR EL CAMINO DEL DIÁLOGO SE LLEGÓ A UN ACUERDO

Concluye una difícil y conflictiva etapa que nos tenía a todos empantanados. El FGDB deberá debatir profundamente sus estrategia y sus tácticas. Lo que se viene como responsabilidad de conducción será aún más exigente.

05 de Junio 2013

Luego de intensas negociaciones, el gobierno de Daniel Scioli ofreció ayer a los docentes un aumento del 24,5% que podría destrabar el conflicto salarial que ya se cobró 12 días de clases en las escuelas bonaerenses. El Frente Gremial Docente someterá la propuesta a las bases y contestará el viernes: por ahora, hay clases.
La nueva oferta llegó casi por la noche, después de extensas reuniones técnicas entre gremialistas y funcionarios. La fórmula que podría ser la llave para terminar con los paros incluye una suba en dos puntos del aumento global –de 22,% a 24,5%–, una suba de 3% en la antigüedad para todo el escalafón docente y lo más importante: adelanta el pago de la cuota de diciembre al mes de septiembre.
El aumento que fue otorgado por decreto en marzo contemplaba tres cuotas: marzo (12,5%), septiembre (7%) y diciembre (3,1%). Si los maestros aceptan la propuesta, ya en julio tendrán una nueva mejora salarial porque ese mes se modificará la antigüedad para todos los cargos, lo que implicará que se adelante parte de la suba y completen ese mes el 15% del aumento total. Por citar un ejemplo, para el maestro de grado que recién se inicia, la antigüedad hoy es del 10% (del básico) y pasará a ser del 13% desde julio.
En tanto, en septiembre (y no en diciembre, como estaba previsto en el primer aumento) todos los docentes completarán el 24,5% de aumento. La nueva propuesta garantiza un salario mínimo de 3.553 pesos y significó, según el gobierno, un incremento de la suba salarial del 22,6%, similar al desembolso que implicó la mejora acordada con el resto de los sectores estatales: médicos, judiciales y administrativos.
La ecuación se completa con la promesa oficial de no descontar los doce días de paro a los maestros que adhirieron a la huelga que dejaron sin clases a 4,7 millones de alumnos de las escuelas en toda la provincia. Como las quitas ya están liquidadas y los sueldos docentes se cobran este viernes, el gobierno se comprometió a devolver lo más rápido posible esas sumas. Siempre que haya acuerdo.

Página 12 - 5 de junio 2013

Notas Relacionadas