CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO EN LAS ESCUELAS PRIVADAS

Cursos sobrecargados y docentes al borde del ataque de nervios: El 65 % de los docentes están estresados. Trabajan entre 10 y 11 horas semanales en su tiempo libre para diagramar tareas escolares. Estos datos pertenecen a la Primera Encuesta Nacional sobre CyMAT de los docentes, que fue presentada por el Secretario General de SADOP, Mario Almirón, en Tecnópolis.

27 de Abril 2013

FELICITAMOS A LA SECRETARIA GREMIAL NACIONAL Y A NUESTRA SECRETARIA GREMIAL DE LA SECCIONAL BUENOS AIRES POR SU ESPECIAL DEDICACIÓN.

 

Conocernos más para trabajar mejor, es una de las premisas con la que SADOP llevó a cabo la Primera Encuesta Nacional sobre las condiciones y medioambiente de trabajo (CyMAT) de los docentes de establecimientos privados. El sondeo se presentó en el marco de la 10° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se realizó en Tecnópolis.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) desarrolló esta Primera Encuesta Nacional Docente con el objetivo de conocer cabalmente las necesidades de los educadores de establecimientos educativos de gestión privada para poder defender sus derechos, velar por su salud laboral y cuidar su calidad de vida, pensando en un futuro digno.

“Partimos de la base de que la Encuesta nos brindaría un diagnóstico de la realidad de los docentes privados, a pesar de que esta realidad no la  desconocemos ya que convivimos día a día con ella. Pero nos brindaría datos, insumos claves para utilizar en los distintos ámbitos de participación de la organización, más teniendo en cuenta el objetivo que tenemos desde SADOP, que entendemos que la negociación colectiva es el proceso estructural para resolver los problemas de los docentes privados”, detalló Jorge Kalinger, Secretario Gremial del Sindicato.

Mario Almirón, Secretario General de SADOP, dijo que en la agenda del Sindicato existe como prioridad lograr una discusión integral en negociación colectiva, y no meramente salarial, para lograr transformar la realidad laboral de los docentes."La negativa de los empleadores al Convenio Colectivo no es inocua, genera escuelas menos seguras e insalubres. Los propietarios de los colegios privados son responsables de esta grave situación", sentenció el titular de SADOP.

Según resultados preliminares de la Encuesta la jornada laboral de los maestros y profesores contempla las horas de trabajo en la escuela y las horas de trabajo fuera de la escuela dedicadas a actividades docentes tales como corrección, planificación, preparación de materiales, reunión con los colegas, entre otras. Con respecto a esto los maestros de nivel primario dedican 11 horas semanales a trabajar fuera del horario laboral, mientras que los profesores de nivel secundario invierten 10 horas semanales de su tiempo personal.  

“Este trabajo ha tenido una primera etapa de talleres regionales de los que se obtuvieron datos representativos de cada región sobre la labor docente, que sirvió para el armado del cuestionario y para un cruzamiento de información de todo el colectivo de nuestros compañeros”, explicó Kalinger.

En la Encuesta se combinaron metodologías cuantitativas y cualitativas, en un muestreo representativo de carácter probabilístico que abarcó a 888 escuelas y aproximadamente 4500 docentes en todo el territorio nacional. Los cuestionarios fueron suministrados a docentes de establecimientos educativos de gestión privada, pertenecientes a la educación común de los niveles primario y secundario de todo el país.

En su exposición, Marina Jaureguiberry, Directora del Departamento CyMAT de SADOP, aseguró que “la excesiva cantidad de alumnos por curso, es un tema señalado con fuerza y en forma recurrente, donde se pone de manifiesto la sobrecarga física y mental que esto implica como así también la urgencia en la necesidad de revertirlo. Nuestra investigación nos permite señalar que los docentes del sector privado tienen en promedio 30 alumnos por curso”.

De la Encuesta se desprende que más del 35% de los docentes de ambos niveles educativos tuvo disfonías o afonías en el último año, mientras que el 65% de los docentes padece estrés. En este sentido Almirón enfatizó que "muchos docentes privados se enferman trabajando porque sus condiciones de trabajo están deterioradas. El Convenio Colectivo debería incidir decisivamente para mejorarlas".

Finalmente Kalinger remarcó que los resultados de esta Encuesta les “permitirá aumentar la capacidad negociación con los empleadores para discutir en el ámbito del convenio colectivo de trabajo y para poder reformar las condiciones de trabajo de los compañeros docentes, por los cuales trabajamos y luchamos a diario”.
 

Otros datos de la Encuesta Nacional Docente

- Del universo total de los docentes privados encuestados se desprende que en nivel primario el 87,4 % son mujeres y el 12,6% son varones, y en el nivel secundario las mujeres representan el 75% y los varones el 25%.

- En referencia a los malestares que padecieron los docentes privados de ambos niveles educativos durante el último año, los muestran que un 73% de los docentes padeció fatiga, cansancio y desánimo sin causa que lo justifique, un 65% tuvo dolores de cabeza, un 72% tuvo dolores musculares, de huesos y articulaciones, y casi un 60% padecieron nerviosismo o mal humor. Dificultades para conciliar el sueño o durante el mismo.

- El resfrío, la rinitis y el dolor de garganta son otras de las enfermedades que padecen en altos porcentajes los docentes privados de ambos niveles, ya que según la investigación el 54% las padecieron en el último año.

- El 30% de los maestros y profesores expresó que tuvo trastornos de la visión, y el 29% tuvo las várices en las piernas.

Notas Relacionadas