MARIO ALMIRÓN: “Hay que profundizar la educación popular”

El Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados presentó el "Seminario Latinoamericano FLATEC-SADOP: Educación popular e integración regional; vigencia y perspectivas del pensamiento de Paulo Freire", que culminará el jueves 25 de abril.

25 de Abril 2013

Se llevo a cabo la primera jornada del "Seminario Latinoamericano FLATEC-SADOP: Educación popular e integración regional; vigencia y perspectivas del pensamiento de Paulo Freire", que intenta promover una valoración crítica del momento histórico que vive América Latina y su situación educativa, en especial la de gestión privada.

 “No basta con que los Sindicatos pidamos reivindicaciones salariales, también es importante que nos involucremos y contribuyamos a la idea de una sociedad construida sobre la base de la educación y el trabajo”, aseguró Mario Morant, Secretario de  Relaciones Internacionales de FLATEC y SADOP, entidades que organizaron el Seminario.

 “Ninguna educación es neutra y toda educación está incluida en un proyecto político”, enfatizó Emiliano Liu miembro del Instituto Paulo Freire de Brasil. Por otro lado, el Secretario General de SADOP, Mario Almirón, explicó que “hay que profundizar la educación popular por su intención de promover una sociedad más democrática y justa, y de esta manera encontrar nuevos caminos para ser parte de la patria grande”.

 Entro los objetivos del seminario se encuentra debatir acerca del rol de la Educación Popular en clave de Perspectiva Institucional y los desafíos que ésta presenta, la dimensión del sujeto popular como perspectiva sensibilizadora para mirar el curriculum educativo y el eje en lo institucional como proyecto colectivo compartido. Además, la importancia de la integración regional para el mundo de los trabajadores y la pedagogía crítica como el modelo pedagógico que mejor representa y transmite esos procesos.

 En este marco, Pablo Imen del Centro Cultural de la Cooperación, relató que el Banco Mundial propone a los países latinoamericanos un proyecto educativo para profundizar el proyecto neoliberal en las escuelas, por eso hay que fortificar los lazos entre los naciones de la región.     

 “Globalizar es estandarizar para perder la propia identidad. El termino correcto es mundializar porque mantiene las costumbres locales, pero conectados con el mundo”, especificó Horacio Ghilini,  Secretario de Relaciones Institucionales de SADOP y Secretario General Adjunto de FLATEC. Además agregó que “si la escuela forma ciudadanos del mundo se pierden las particularidades, en cambio la escuela debe insertar al alumno en el mundo”.

 Del Seminario también participaron Pablo Vilas, Director Ejecutivo de la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner, y el padre Jorge Seibold, miembro del Foro Educativo Cuidad Educadora. 

 El encuentro continuará mañana a las 10 en la sede de SADOP Nación, Teniente General Perón 2625 (CABA), con el trabajo en talleres sobre Educación popular, sistemas educativos, integración regional, pedagogía latinoamericana y el pensamiento freireano en las nuevas tecnologías. 

 

Gerardo Alzamora

Secretario de Comunicación y Prensa

SADOP

5941-5567

15-6858-3407

 

Notas Relacionadas