COMISIÓN TÉCNICA DE SALUD - INFORME -

En el encuentro estuvieron presentes el Compañero Secretario de Interior DANIEL CROCITTO y la Compañera Secretaria de Acción Social ADRIANA MONÓPOILI

22 de Enero 2013

Informe de la Reunión de la Comisión Técnica de Salud

celebrada el 22 de Enero de 2013.

 

Autoridades presentes:

Director Pcial de Negociación Colectiva - Dr. Daniel Montes de Oca.

Sub Secretario Administrativo de la DGCyE  - Dr. Claudio Cossia.

Sub Secretario de Educación DGCyE – Lic. Carlos Gianella.

Sub Secretaria de Gestión Educativa DGCyE – Prof. Nora Estrada.

Director Provincial de Recursos Humanos – Dr. Carlos Barestela.

Dr. Carlos Marchioni – Salud Laboral-

Dr. Adrián Galo – Salud Laboral.

Dra. Laura Mora y asesor Dirección de Medicina Ocupacional.

Funcionarios del Mterio. de Trabajo –

 

Asesores:

Cdor. Horacio Larcamond – Asesor de la Unidad Ministro.

Beatriz Zaragoci – Asesora de la Sub Secretaria de Educación.

 

Entidades Gremiales:

 

* Frente Gremial Docente Bonaerense: SUTEBA, FEB, SADOP, UDA y AMET.

* UPCN

* UDOCBA

 

 

La reunión fue presidida por el Dtor. de Negociación Colectiva Dr. Daniel Montes de Oca, quien reiteró la dinámica de trabajo de la comisión, consistente en escuchar los planteos gremiales, estableciendo agenda de trabajo con intercambio de documentos por vía electrónica, y acordándose nueva fecha de reunión.

 

Acto seguido y en representación del FGDB, el SUTEBA expuso que existían dos cuestiones medulares a tratar y resolver vinculadas directamente a la salud y CyMAT de los trabajadores que son: situación actual de las prestatarias de control médico, e infraestructura escolar. Asimismo manifestó la integralidad con debían abordarse estas cuestiones entre las comisiones de Salud y Condiciones Laborales.

 

Luego se detalló los temas de agenda:

 

1)    Cambio de funciones y recalificación laboral: puestos de trabajo para que los docentes recalificados y con cambio de función definitiva sean reubicados.

2)    Docentes recalificados acceso a reubicación laboral y acceso a cargos de mayor jerarquía.

3)    Extensión de licencia por maternidad y paternidad (Se acompañó nuevamente documentos y literatura de fundamentación).

4)    Acompañamiento parental ante enfermedad crónica de niños y adolescentes ((Se acompañó nuevamente documentos y literatura de fundamentación).

5)    Exámenes médicos periódicos y preocupacionales, acuerdo paritario incumplido del año 2007.

6)    Recalificación laboral: provisionales y suplentes (se propone revisión de acuerdo paritario).

7)    Jubilaciones por incapacidad. Circuito administrativo: problemática por excesiva tardanza en resolución.

8)    Licencias por enfermedades crónicas. Vía de excepción para provisionales y suplentes.

9)    Rechazo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales durante el período de reclamo ante las Comisiones Médicas. Justificación de licencias (se propone mantener en esos casos la vigencia del art. 114 a.3 Estatuto.)

10) Prestatarias de Control de Salud: se solicitó informes de cuanto abona la provincia al prestador que lleva adelante el servicio para analizar y discutir el sistema de salud y seguridad de los trabajadores.

 

Seguidamente, hizo uso de la palabra el representante de UPCN quien acompañó por escrito la agenda de temas, entre los que se encuentran:

 

* Creación de nuevos puestos de trabajo para docentes con cambio de funciones y recalificaciones en forma definitiva;


* Extensión de licencias por maternidad y paternidad;


* Licencias por enfermedades crónicas en niños y adolescentes;


* Acompañamiento parental (Licencia por Acompañamiento Parental por enfermedades crónicas en niños y adolescentes);


* Exámenes médicos periódicos y preocupacionales;


* Recalificación Laboral y Reubicación (Acuerdo paritario incumplido 2007): al respecto, manifiesta que se deberá confeccionar la Resolución de excepción para los trabajadores que titularizaron en forma interina en el año 2012;


* Jubilaciones por incapacidad. Expresa que la problemática esta dada en que los circuitos administrativos demoran entre 3 y 4 años, por lo que solicita celeridad en dicha tramitación;


* Prestatarias y juntas médicas;


* Análisis de datos que generarían nuevos acuerdos sobre Condiciones de Trabajo;


* Propone dar tratamiento a la problemática relativa a los trabajadores docentes suplentes y provisionales, durante el período que media entre el rechazo de la junta médica, la apelación y la respuesta, ya que en ese lapso el trabajador se encuentra desprotegido. Considera que para dicho período se le debería aplicar Art. 114 inc. a) ap. 3 del Dto. 2589/93;


* Otorgamiento de una vía de excepción para los docentes con enfermedades crónicas que poseen un único cargo, para evitar que se queden sin el puesto de trabajo, ni cobertura social.

 

 

Por último hizo uso de la palabra UDOCBA quien insistió en la necesidad de resolver la problemática de los docentes provisionales y suplentes en casos de licencias por enfermedad crónica, y en general manifestó adhesión a la agenda de temas propuesta por el FGDB.

 

 

 

Finalmente y luego de las exposiciones de los gremios, el Dr. Daniel Montes de Oca propuso como nueva fecha de reunión el JUEVES 07 de marzo de 2013 a las 10 horas en la sede de la DGCyE., lo que así fue acordado.

 

Atte.

 

Adriana Monópoli ( Sec. de Acción Social)

Néstor Daniel Crocitto (Sec. de Interior)

 

Notas Relacionadas